St. Petersburg Times
 tampabaycom

Featured sponsors:

Co-sponsors:

tampabay.com

2005 Hurricane Guide

Después de la tormenta

Es posible que, después del desastre, usted no tenga electricidad, agua, comida o cualquiera de los servicios con los que siempre contamos. Posiblemente no obtendrá ayuda inmediata, así que tiene que estar preparado para valerse por sí mismo durante varias semanas. Aquí le presentamos varias alternativas para estarlo:

Reingreso

• SEA PACIENTE. Los accesos a las áreas afectadas estarán controlados. Usted no podrá regresar a su hogar hasta que las operaciones de búsqueda y rescate hayan culminado y se eliminen todos los riesgos, como árboles caídos y líneas eléctricas. Pueden transcurrir de dos a cuatro semanas antes que seam restaurados los servicios de electricidad, agua, teléfono, etc.

• Manténgase en sintonía con su estación de radio local para avisos e instrucciones, ayuda de emergencia médica, comida, auxilio u otras formas de asistencia.

• Tenga una identificación válida con su dirección actual; tendrá que presentarla.

• Evite manejar. Las carreteras podrían tener desechos que le pueden perforar los neumáticos.

• No salga a observar, especialmente de noche; podrían confundirle con un maleante o saqueador y puede recibir un disparo.

Por su seguridad

• Evite líneas directas caídas o sueltas. Las rejas de metales pueden estar electrificadas por las líneas caídas. Tenga precaución especial cuando esté cortando árboles derribados. Ellos pueden tener cables eléctricos enredados.

• Tenga precaución con serpientes, insectos y animales guiados a los terrenos altos por las inundaciones.

• Entre a su hogar con precaución, abra puertas y ventanas para ventilar y secar las habitaciones.

• Si ha habido inundación, permita que un electricista examine su hogar y oficina antes de activar la caja de fusibles.

• Sea precavido con la llama de fósforos, ya que pudiera haber escape de gas. Evite las velas; use solamente lámparas de baterías o linternas.

• Mantenga su parrillera afuera, en un lugar bien ventilado.

• Tome fotografías de los daños a su hogar y su contenido.

• Mantenga las líneas telefónicas desocupadas para las comunicaciones de emergencia.

Generadores

Los generadores de gas pueden hacer funcionar sus artículos eléctricos y ventiladores. Los tamaños varían desde 750 vatios - que hacen funcionar un ventilador de aire y una lámpara -, hasta uno de 8,000 vatios que prácticamente pone en funcionamiento toda una casa, con excepción del aire acondicionado. Los refrigeradores requieren de 400 a 1,000 vatios. Si su casa ha perdido la electricidad, no conecte un generador portátil a las líneas eléctricas. Esto podría matar o causar daños a vecinos o a los electricistas que restablezcan la energía. Conecte los artefactos eléctricos directamente al generador; coloque el generador afuera o en un sitio bien ventilado. No olvide examinar el aceite cada vez que añada gasolina. Conserve el combustible alternando los equipos. Por ejemplo, los refrigeradores se mantienen fríos con sólo ocho horas de energía diarias.

Reparaciones

• Haga reparaciones temporales para evitar peligros y disminuir daños futuros. Esto incluiría cubrir huecos en los techos, paredes o ventanas y remover escombros.

• Emplee contratistas licenciados por el estado.

• Si emplea a un contratista, no obtenga usted el permiso. Si el contratista quiere que usted actúe por él, es un claro indicio de que no está certificado por el estado y no tiene los privilegios para obtener un permiso de construcción.

• Tome fotografías de todos los daños antes de hacer reparaciones y guarde los recibos para la compañía aseguradora.

• Después de cerciorarse sobre el daño a su casa, comuníquese con el departamento de construcción local para obtener información con respecto a los permisos de construcción requeridos.

• Los permisos siempre son pedidos para el desarrollo de la llanura de inundación, incluyendo cualquier tipo de demolición o reparaciones permanentes, reconstrucciones, trabajos de tejados, rellenos, etc. Reporte al departamento para permisos de construcción las situaciones ilegales que usted presencie en la llanura de inundaciones.

• Mantenimiento del sistema de drenaje. Las leyes locales no permiten botar basura en los canales de drenaje o cunetas porque interrumpe la corriente de las aguas procedentes de la inundación lo que causaría retrasos y se desbordaría el sistema de alcantarillado. Reporte a las autoridades locales o a la agencia conservadora del medio ambiente, si ve a alguien desechando basura ilegalmente.

Precauciones con el agua

Al ocurrir una inundación siempre existe un potencial de contaminación originada por bacterias. Las infecciones suelen ser una amenaza para su vida y deshidratación para personas y mascotas si no son tratadas con antibióticos. Desinfecte el agua que va a beber o que utilice para cocinar o limpiar. Usted deberá purificar el agua hasta que las autoridades le notifiquen que no hay peligro de usarla. Hierva bien el agua durante cinco minutos o utilice químicos (ocho gotas de cloro o yodo por galón) o pastillas para purificar el agua, según indiquen las instrucciones. Deje que el agua se asiente por lo menos diez minutos antes de usarla. El agua almacenada en vasijas plásticas antes de la tormenta puede ser mantenida durante dos o tres semanas. Asegúrese de añadir un par de gotas de cloro o yodo por galón antes de consumirla.

Back to Top
© Copyright 2006 St. Petersburg Times. All rights reserved.
Standard of Accuracy | Privacy Policy