St. Petersburg Times
 tampabaycom

Featured sponsors:

Co-sponsors:

tampabay.com

2005 Hurricane Guide

Lecciones de una temporada agitada

La pasada temporada de huracanes pasará a la historia del estado Florida, con un récord de cuatro huracanes que golpearon a nuestro estado. Mientras nos preparamos para este verano, debemos revisitar la temporada de huracanes del año 2004 y estudiar lo que aprendimos de ella.

Aprendimos que los huracanes no siempre siguen la delgada línea que se extiende por el centro del cono del pronóstico. Las tormentas pueden cambiar su rumbo repentinamente, como lo hizo Charley. La tormenta sí golpeó el área avisada, pero su súbita movida nos recordó que los pronósticos no son exactos y que aún hay en ellos una ventana de incertidumbre.

A pesar del desvío de Charley, especialistas del Centro Nacional de Huracanes impusieron un récord de exactitud en el año 2004. Su error en el pronóstico de dos días fue de sólo 100 millas a cada lado de la delgada línea.

La lección No. 1 que los especialistas de emergencia del condado dicen haber aprendido, es que muchos residentes del área no conocen sus zonas de evacuación. Ese es el primer paso para entender cuán vulnerables son su casa o negocio a inundaciones causadas por alta marea. Usted puede ubicar su zona de evacuación en el mapa incluido en esta guía. Si usted vive en áreas coloreadas de blanco, usted no tiene que ser evacuado a menos que viva en una casa móvil o trailer.

Aprendimos que ninguna parte del estado es inmune a los daños de los huracanes. Condados en el centro de la península, como Polk, Hardee, DeSoto y Highlands pueden ser golpeados casi tan arduamente como las zonas costeras. Durante el huracán Charley, muchas personas fueron evacuadas al centro del estado y se encontraron en el centro del recorrido del huracán. Hasta las áreas que no sufrieron daños directos por alguna de las cuatro tormentas, sostuvieron pérdidas de electricidad por varios días, hasta semanas en algunos casos.

Así que todos debemos estar preparados. Necesitamos preparar nuestros hogares con suficientes alimentos, agua, baterías y otras necesidades para, como mínimo, cuatro o cinco días.

También es hora de leer la póliza del seguro de su casa. Sepa qué cubre y qué no cubre. ¿Cuál es el pago inicial? ¿Hay pagos inciales distintos para daños causados por vientos y daños causados por agua? Es mejor saber todo esto ahora, y no después del paso de un huracán.

Puede tomar medidas ahora para reducir daños a su hogar o negocio. Esta guía provee de información acerca de qué hacer antes, durante, y después de la tormenta.

Aquellos residentes con necesidades de cuidado especiales, deben inscribirse con la administración de emergencias en su condado cada año, y lo más pronto posible para que puedan hacerse planes para satisfacer las necesidades de todos. Es importante que usted sepa qué información o artículos tendría que llevar con usted.

Los expertos describen la temporada de huracanes del año 2004 como una experiencia “única en nuestras vidas” para los residentes de Florida. Durante los últimos 10 años hemos visto una continuidad de más y mayores tormentas, y las predicciones dicen que esto continuará por otros 10 ó 20 años. Mientras la probabilidad de que cuatro tormentas golpeen el estado en cualquier año son extremadamente minúsculas, es muy posible que una o dos tormentas nos amenacen este año.

Debemos estar preparados.

-- Dick Fletcher, meteorólogo principal, News 10

Back to Top
© Copyright 2006 St. Petersburg Times. All rights reserved.
Standard of Accuracy | Privacy Policy