St. Petersburg Times
 tampabaycom

Featured sponsors:

Co-sponsors:

tampabay.com

2005 Hurricane Guide

Proteja su hogar

Hay algunas medidas específicas que usted debe tomar para mejorar la seguridad de su casa. Para hacer algunas de estas mejoras, tendrá que subir al ático o arrastrarse por los espacios reducidos de su casa con una linterna. Usted podría sentir mayor tranquilidad con un inspector o contratista experimentado. Lo que decida hacer, dedíquele tiempo y hágalo con mucha anticipación antes de la tormenta.

Para resistir las fuerzas del viento y del agua que acompañan a las tormentas, se deben considerar cinco aspectos:
1- Refuerzos del techo,
2- Puertas de entrada y del garaje,
3- Protección de las ventanas y
4- Ubicación y uso de una habita-ción segura en su hogar.

TECHOS

• Si su techo es de dos aguas, refuerce toda la estructura con vigas horizontales y verticales. También asegúrese que haya una cubierta o entablado de madera (tablones o contrachapado) detrás del friso o revestimiento de yeso de las paredes triangulares del muro piñón o muro lateral de la casa.

• Utilizando una pistola de aplicar silicón o pega, aplique un cordón o línea de 1/4 pulgada (6,35 mm) de adhesivo certificado para madera a lo largo de la intersección de los componentes de la cubierta del techo y los soportes o tirantes del techo a ambos lados de la viga.

PUERTAS DE ENTRADA Y DEL GARAJE

• Póngale cerrojos de pasador arriba y abajo a las puertas de entradacon un mínimo de una pulgada (2.54 cm) de longitud de desplazamiento vertical.

• Reemplace puertas de garaje enseguida por otra que sea resistente a los huracanes y que reúna los requisitos señalados por los códigos de construcción del Condado Dade. Un 80% de los daños por los vientos huracanados ocurren debido a la entrada inicial del viento por las puertas de los garajes.

VENTANAS

La protección de sus ventanas es quizá uno de los factores más importantes para asegurar su casa u oficina contra la destrucción total a causa de un huracán o una tormenta grave.

• Asegúrese que todas las puertas y ventanas estén correctamente selladas contra la entrada o salida de aire.

• Sustituya el material de jardinería hecho de roca, grava o piedrecillas con corteza tratada contra incedios para reducir los daños.

• Cubra todas las ventanas grandes y puertas de vidrio con contraventanas o postigos resistentes al impacto, firmemente asegurados, montados y dotados de marcos apropiados, o reemplácelas con sistemas de ventanas y puertas laminadas resistentes al impacto, si es posible.

PROTECCIÓN DE LAS VENTANAS

• Las láminas de contraenchapado (de por lo menos 5/8 pulgada -1,90 cm) son económicas, pero difíciles de manejar e instalar. Deben ser medidas y taladradas antes de su instalación; además se les debe etiquetar y almacenar donde se puedan sacar e instalar rápidamente.

• La película protectora “Window Security” da una protección de veinticuatro horas contra el tiempo de tormentas o una posible entrada con fines criminales. Tenga en cuenta que ninguna película de seguridad pasará la prueba de proyectil grande del Condado de Dade; sin embargo, la prueba de proyectiles pequeños puede ser suficiente para partes superiores al 3er piso ó 30 piés de altura.

• Las contraventanas o postigos ofrecen una buena protección para las ventanas, pero asegúrese que sean lo suficientemente fuerte para resistir el impacto de desechos llevados por el viento. Escoja contraventanas o postigos que pasen las pruebas de impacto con pequeños y grandes proyectiles, especialmente en el primero y segundo pisos.

• Además, se han creado nuevos productos para proteger sus ventanas y puertas, entre ellos las pantallas resistentes al impacto.

UN CUARTO SEGURO

Si la tormenta llega, NO SE QUEDE en una habitación que no tenga puertas ni ventanas de vidrio protegidas. Al menos encuentre un cuarto interior, pasillo o armario que lo proteja de los vientos de tormenta. Asegúrese que todos los miembros de su familia conozcan las áreas seguras en su casa. Usted puede construir un cuarto a prueba de tornados o fortificar un cuarto existente (baño o armario interno), de modo que cumpla con los patrones FEMA. www.fema.gov.

REFORMAR O RECONSTRUIR LA CASA

• Al reemplazar los cielorrasos o techos de habitaciones, verifique si hay anclajes contra huracanes; instale sujeciones entre el techo y las paredes.

• Al reparar los techos, examine la cubierta o techado. Asegúrese que ésta esté segura y clavada correctamente.

• Instale cubiertas para techos que estén diseñadas para vientos huracanados y que sean resistentes al fuego (Clase 5).

• Cuando reemplace ventanas o puertas, considere el vidrio resistente a los impactos u otro tipo de sistema.

• Sustituya su puerta de garaje vieja por una que sea resistente a los huracanes.

¿Está planeando en construir una casa nueva? Sea precavido e inteligente. Exija una casa resistente a los huracanes, llamada fortified. www.ibhs.org.

CASAS MÓVILES

• Asegure las casas móviles con anclajes o amarres. Inspeccione anualmente los anclajes o amarres.

• Nunca permanezca dentro de casas móviles para pasar la tormenta. Vaya a la casa de un pariente, amigo o un refugio contra tormentas designado por las autoridades.

Back to Top
© Copyright 2006 St. Petersburg Times. All rights reserved.
Standard of Accuracy | Privacy Policy