St. Petersburg Times
 tampabaycom

Featured sponsors:

Co-sponsors:

tampabay.com

2005 Hurricane Guide

Rutas de evacuación y albergues de huracanes en el condado Sarasota

Albergues en el condado Sarasota

El condado Sarasota ofrece la apertura de albergues cuando una emergencia natural amenaza el área. Se usa un sistema de escala geográfica para manejar eficiente y efectivamente los recursos en casos de desastres naturales y para mantener el ritmo de la demanda de la seguridad del público. Cuando se abren los albergues del primer eslabón, los del segundo se ubican en espera. Los eslabones de albergues siguientes se abren a medida que los de los eslabones previos llegan al tope de su capacidad. Mientras los albergues abren o llegan a su capacidad tope, la información más reciente se hará pública a través de los medios de comunicación. No se dirija a ningún albergue hasta que las autoridades locales digan que está abierto. Las aperturas de albergues varían debido al tamaño e intensidad de la tormenta.

Eslabón No. 1
46 # Brookside Middle School, 3636 S Shade Ave., Sarasota.
40 Tuttle Elementary School, 925 N Brink Ave., Sarasota.
41 # Pineview School, 501 Old Venice Road, Osprey.
61 # North Port High School, 6400 W Price Blvd., North Port.

Eslabón No. 2
60 Gulf Gate Elementary School, 6500 Lockwood Ridge Road, Sarasota.
69 Garden Elementary School, 700 Center Road, Venice.
51 # Heron Creek Middle School, 6501 W Price Blvd., North Port.

Eslabón No. 3
43 Sarasota High School, 1000 S School Ave., Sarasota.
42 Taylor Ranch Elementary School, 2500 Taylor Ranch Trail, Sarasota.
53 Cranberry Elementary School, 2775 Shalimar Ter., North Port.

Eslabón No. 4
50 Lakeview Elementary School, 7299 Proctor Road, Sarasota.
49 # Sarasota Middle School, 4826 Ashton Road, Sarasota.
44 Ashton Elementary School, 5110 Ashton Road, Sarasota.
45 Glenallen Elementary School, 7050 Glenallen Blvd., North Port.
52 # Booker Middle School, 2250 Myrtle St., Sarasota.
47 # Venice Area Middle School, 1900 Center Road, Venice.
54 # Laurel Middle School, 1900 E Laurel Road, Nokomis.
55 The Tabernacle Christian School, 4141 DeSoto Road, Sarasota.
57 # Booker High School, 3201 N Orange Ave., Sarasota.
59 Emma Booker Elementary School, 2350 Dr. Martin Luther King Jr. Way, Sar

Albergues que aceptan mascotas

Los albergues con este símbolo # al lado de su nombre aceptarán perros y gatos solamente. Para albergar a su mascota, usted debe mostrar prueba de licencia y vacunación actualizadas y colocar a su mascota en un cargador de mascotas aprobado por las aerolíneas. Si no cumple con estos requisitos, debe tomar otra opción para albergar a su mascota.

Plan de evacuación

Las áreas representadas en color en el mapa son vulnerables al oleaje. Oleadas son inundaciones de agua de mar que corren sobre las costas, cerca del ojo del huracán, destruyendo casas y edificaciones a su paso. Nueve de diez muertes causadas por un huracán son debido a estas oleadas: lo más devastador de todos los peligros de un huracán.

Los huracanes se categorizan en escala del uno al cinco, dependiendo de la fuerza del viento. Las oleadas pueden escalar hasta 7 pies sobre del nivel de mar en un huracán de categoría 1, y hasta más de 28 pies sobre el nivel de mar en un huracán de categoría 5. Dependiendo de la dirección y fuerza del huracán, autoridades locales pueden ordenar uno de cinco niveles de evacuación. Estos niveles de evacuación son A, B, C, D y E (vea leyenda). Estos niveles corresponden a las inundaciones que son propensas a ocurrir en las cinco categorías de huracanes.

Si usted vive en una casa móvil, o en un trailer, es obligatorio que evacúe de inmediato, independientemente de donde se ubique en el condado. Estas estructuras son extremadamente vulnerables a los vientos huracanados.

Si usted vive en un área designada a evacuar, en una casa móvil, o en un trailer, empaque sus provisiones de emergencia, asegure su casa y evacúe de inmediato. No obedecer a una orden de evacuación es una violación de las leyes de Florida.
www.scgov.net

Sintonice la radio o TV locales para avances de apertura de albergues.

No todos los albergues estarán abiertos.
Sarasota Radio AM
WAMR 1320
WENG 1530
Sarasota Radio FM
WCTQ 106.5
WSRZ 107.9
WKZM 104.3
WHPT 102.5
WYNE 105.9
NOAA Weather Radio 162.4

Estamos aquí para ayudarles

El departamento de administración de emergencias del condado Sarasota está preparado para ayudarle si usted tuviera dudas acerca de la información en esta guía, o cuando un huracán amenace el área. Si usted necesitara ayuda o transporte durante la evacuación debido a edad avanzada, condición física u otras necesidades especiales, por favor inscríbase con nosotros ahora, llamando al teléfono 861-5000. Toda la información que nos ofrezca será confidencial y protegida bajo los Estatutos del estado Florida.

Números de teléfono de emergencia

Departamento de Administración de Emergencias del condado Sarasota 861-5000
Inscripciones para Necesidades Especiales 861-5000
Comunicaciones para Sordos TDD 861-1833

Durante emergencias de huracanes, por favor limite sus llamadas a nuestro centro a aquéllas que sean absolutamente necesarias (para información o asistencia gratuita a emergencias). Sintonice el canal de televisión local 19 y las estaciones de radio listadas a la derecha para obtener la más reciente información sobre la trayectoria del huracán e información general de evacuaciones.

¡No llame al 911 para pedir información sobre huracanes! Esta línea es exclusiva para emergencias de vida o muerte.

Nota: Si usted necesita esta información en cinta de audio, contacte las líneas de teléfono de Ayuda de la Administración de Emergencias del Condado anteriormente mencionadas.

La Cruz Roja Americana puede asistirle antes, durante y después del desastre. Ofrece educación y entrenamiento para las emergencias, albergues de evacuación durante la tormenta y asistencia para necesidades de emergencia luego de un desastre. Toda la ayuda de la Cruz Roja es gratuita – obsequio de su gente. Si tú puedes ser un voluntario, llama a tu capítulo local de la Cruz Roja ahora para formar parte del Equipo de Rescate de Desastres del capítulo del norte del condado Sarasota, en el suroeste de Florida: 379-9300.

www.co.sarasota.fl.us
www.sarasotaeoc.net

La información utilizada en el desarrollo de las zonas de evacuación fue realizada en cooperación con el Concejo de Planificación de la Región Suroeste de Florida.
Para obtener mapas en internet, visite: www.swfrpc.org

Huracan 2005

Avisos de huracanes

• Aviso: Manera de diseminar información acerca de huracanes y tormentas al público en general cada seis horas.
• Aviso especial: Advertencia dada cuando haya cambios significativos en las condiciones del tiempo o cambio de advertencia.
• Aviso intermedio: Manera de actualizar información de avisos regulares cada dos o tres horas, si es necesario.
• Advertencia de vendaval: Se espera velocidad de vientos de 39 a 54 millas por hora.
• Advertencia de tormenta: Se espera velocidad de vientos de 55 a 74 millas por hora.
• Observación de huracán: Un huracán pudiera amenazar el área en 36 horas.
• Advertencia de huracán: Se espera que un huracán golpee el área en 24 horas o menos.
• Órden de evacuación: El mandato más importante que usted pueda recibir. Una vez dada, una órden de evacuación es obligatoria bajo las leyes del estado.

Nombres de tormentas del año 2005

Arlene
Bret
Cindy
Dennis
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
José
Katrina
Lee
María
Nate
Ophelia
Phillippe
Rita
Stan
Tammy
Vince
Wilma

Glosario

Bajo acuerdo internacional, un ciclón tropical es el término general para toda circulación ciclónica en sentido contrario a las agujas del reloj que se origina sobre aguas tropicales, clasificada por forma e intensidad, como se describe a continuación:

Disturbio tropical: Circulación rotativa con poco o ningún desarrollo en la atmósfera superior y sin vientos fuertes, un fenómeno común en el trópico.

Depresión tropical: Área de baja presión con cierta circulación rotativa en la superficie del océano y con velocidad de vientos sostenida de menos de 39 millas por hora.

Tormenta tropical: Área de baja presión con circulación rotativa particular y velocidad de vientos sostenida de 39 a 73 millas por hora.

Huracán: Área de baja presión con circulación rotativa fuerte y pronunciada y velocidad de vientos sostenida de al menos 74 millas por hora.

Back to Top
© Copyright 2006 St. Petersburg Times. All rights reserved.
Standard of Accuracy | Privacy Policy